.

martes, 23 de junio de 2015

ASESINO 154: El Tiburón Blanco; probablemente el animal marino más letal del planeta

NOMBRE CIENTÍFICO: Carcharodon carcharias

LUGARES DONDE SE MUEVE: En casi todos los océanos y mares

CLASE: Cartilaginoso

APODOS: El gran Tiburón Blanco; El Tiburón Asesino; El Tiburón Hambriento

NÚMERO DE VÍCTIMAS: Incalculables


Hoy traemos una nueva entrega de nuestro especial "animales asesinos", con la de uno de los animales más respetados y temidos a la vez del planeta, en gran parte ganada esa fama por la famosa película de Steven Spielberg.

Cierto es que los tiburones blancos no son tan fieros como los pintan en las películas, pero no es menos cierto que tampoco son sardinas a los cuales podamos acariciar sin correr peligro de acabar bajo sus enormes dientes, que actúan como sierras.

Desgraciadamente en toda la historia de la humanidad, hay muchos casos registrados sobre ataques de tiburones blancos a seres humanos, y por ende lo hemos incluido como asesino.

A continuación os vamos a explicar la historia de este impresionante animal, y podréis ver videos varios, incluyendo de ataques a seres humanos...

Comenzamos, no sin antes escuchar la famosa canción que siempre relacionamos con el escualo protagonista de hoy en la web...


Lamentablemente comenzamos contando que esta mala fama generada por las películas en cuestión, han provocado que durante muchos años, los tiburones blancos hayan sido masacrados sin ningún tipo de piedad, por los humanos, poniendo incluso en peligro a esta criatura fascinante.

Como sabéis debíamos hacer referencia a esta lamentable situación, como amantes de los animales y de la naturaleza que somos aquí en Biografías de Asesinos.

Afortunadamente los bañistas deben estar relativamente tranquilos, ya que los humanos no son el plato preferido de los tiburones blancos, ni de lejos, ya que los ataques que se han producido en estos años, que por otra parte han sido muchos, los mismos se produjeron por error del animal, al confundir a un bañista con una foca, que estas si son el bocado preferido de estos escualos...

Algo no muy tranquilizador para los bañistas, pero en términos de estadísticas esto es una realidad, los tiburones no atacan si no es por error...


Para ser más precisos en lo que a ataques de tiburón blanco se refiere, comentamos que en el mundo muere más gente al año, por picaduras de una avispa por ejemplo, que por ataques de estos animales.

Un dato sin duda a tener en cuenta...


El tiburón blanco se caracteriza por tener el cuerpo fuerte, y terminado en una cabeza cónica. Su dorso es de un color gris oscuro que contrasta con su blanco vientre, quizás por el color de su vientre es por lo que se le llama "tiburón blanco", ya que a simple vista parece negro o gris más que blanco.

Posee dos aletas dorsales, siendo la primera la más grande, y dos pectorales. Su piel es áspera y sus escamas duras se llaman dentículos dérmicos. Sus impresionantes medidas, suelen estar sobre los cuatro o cinco metros de longitud y pesa algo más de una tonelada.

Tiene varias filas de dientes enormes y triangulados, de bordes como sierras, y son tan afilados como cuchillas, y cuando alguno de sus dientes sufre una rotura, automáticamente les crece otro en su lugar, esto hace de la boca de un tiburón blanco, como una perfecta máquina de morder y triturar todo lo que se pose en sus dientes. Sus mandíbulas merecen mención aparte, ya que las mismas pueden ejercer una fuerza 300 veces mayor que las del humano, impresionante!.

El tiburón blanco, siempre debe estar nadando sin parar, ya que de lo contrario se hundiría y moriría.

Su sentido mejor, es el del oído sin duda, y el del olfato, capaz de detectar una gota de sangre a kilómetros.


Los lugares por donde se mueve este escualo, son muy repartidos, pudiendo verlos en gran cantidad de ejemplares en Estados Unidos por ejemplo, como en el Mar Mediterráneo. Pueden vivir en cualquier océano y mar del mundo.

La esperanza de vida de un tiburón blanco, es de unos 30 años, aunque casi siempre mueren antes, en gran parte por culpa del hombre, que se dedican a pescarlo sin ningún sentido, y pensando que están haciendo una gran labor, evitando ataques sobre bañistas.

Una de las cosas que más llama la atención del comportamiento de estos animales, es que cuando las hembras tienen a sus crías, estas deben salir pitando, para no ser devoradas por su propia madre, tremendo, por lo que está claro que nada más nacer, ya son autosuficientes, y por ende deben buscarse el alimento por ellos mismos.


El tiburón blanco es junto a las orcas, uno de los mayores depredadores del planeta, y sin duda los más del mundo marino, y se han llegado a encontrar en el interior de sus estómagos, hasta objetos como piezas de motor de coches, y por supuesto partes de humanos troceadas.

No es raro verlos cercanos a las orillas de los mares, dado que aunque pudiéramos pensar lo contrario, son animales muy sociables.

Y bueno, poco más cabe añadir a esta "biografía" de este espectacular animal.

A continuación eso si, vamos a ver una serie de videos de ataques de tiburón blanco a bañistas...






.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario